En la era de la tecnología en la que vivimos, internet se ha convertido en un medio en el cual sí o sí se debe tener presencia si queremos que nuestro negocio cuente con la mayor popularidad posible, por eso es normal que cada vez más empresas estén buscando una forma de estar presentes en la red.
Las empresas que quieran tener una presencia en internet más efectiva no se pueden conformar solamente con una página corporativa que tan sólo proporcione información.
Hoy en día el comercio electrónico es utilizado como una gran vía de negocio para aquellos que saben aprovechar sus posibilidades.
El comercio electrónico también conocido como e-commerce, es un método fácil de hacer llegar una tienda a cada hogar o empresa, donde solo es necesario un dispositivo electrónico con conexión a internet. Los estudios demuestran que las compras online siguen creciendo por lo cómodo que es ya que se pueden realizar compras desde todo el mundo, y por supuesto a cualquier hora.
Las personas ya están totalmente acostumbradas a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros, gracias a productos como Pay Pal por ejemplo, que hace que la experiencia de compra en internet sea con más confianza y más aceptada por los usuarios.
Es por eso que hoy en día gracias al comercio electrónico se puede efectuar casi cualquier transacción sin moverse de casa. Las empresas desarrollan una tienda virtual que muestra el catalogo con sus productos, el cliente selecciona los de su interés y comienza el proceso de pago que, por logica y comodidad debe ser también electrónico.
Finalmente el pedido llega a la casa o al ordenador dependiendo del producto seleccionado. Para que este proceso sea exitoso, se debe contar con un excelente equipo de atención a quejas y proceso de devoluciones.
Este sistema cambia totalmente la dinámica de las relaciones cliente-empresa en cuanto al marketing, es la estructura misma de la empresa.
Ventajas del Comercio Electrónico
- Las TIENDAS ONLINE funcionan las 24 horas los 365 días del año, por lo que hay ventas todo el tiempo y a todas horas.
- Se pueden vender cosas NO físicas. Se pueden vender productos que ni siquiera requieran stock ni transporte (libros digitales, música, aplicaciones, etc.)
- La publicidad que se hace puede estar mucho más segmentada y es completamente medible en sus resultados.
- El mercado es el mundo. No existen fronteras para las tiendas online. Si se tiene una web bien optimizada, se puede vender en cualquier rincón del planeta.
- Se puede acomodar el producto a la demanda latente que se identifique.
- El sistema de una TIENDA ONLINE registra los procesos de compra-venta de un negocio. Por lo que es más sencillo llevar estadísticas y obtener retroalimentación.
- Hay reducción de costes logísticos y adecuación del stock a la demanda.
- Generación de comunidad fidelizada: si se impulsa correctamente la tienda con contenido de valor desde los perfiles en redes sociales, se podrá generar una verdadera comunidad de embajadores de la marca.
- Igualdad de oportunidades: quizá sea la ventaja más importante. Si se hacen las cosas bien, el espacio es exactamente igual al de una multi nacional y se podrá competir de igual a igual. Inclusive ganarle.
Creación de un sitio E-Commerce
El primer paso a seguir es la creación de un sitio en la red, que se estructure como una herramienta complementaria para toda la acción de mercado, que difiere de los conceptos de empresa virtual o portal, ya que el sitio web diseñado se fundamentará en la organización ya establecida e incluso surge como parte final de la orientación de la empresa en función del cliente.
Actualmente se ha avanzado en la conformación de herramientas muy creativas y dinámicas que hacen llamativas las páginas, con la integración de formatos que enlazan textos, sonidos e imágenes, bajo un criterio multimedia, atrayendo la atención de las personas que acceden a las mismas desde motores de búsqueda disponibles en la red y dados a conocer por la misma empresa.
Este sitio que desarrollemos debe ser coherente con la imagen corporativa vigente o que queremos proyectar, presentándole tanto a los clientes internos como a los clientes externos respuestas a las consultas que adelanten, a partir de esquemas de intranet y extranet respectivamente.
Por supuesto los accesos a la página web serán restringidos con el uso de una contraseña o claves de acceso, en la medida de lo necesario, para evitar que se filtre información que tenga carácter de confidencialidad.
Por otra parte se deberá sincronizar el inventario de productos físicos contra los que se ofrecen en la TIENDA ONLINE para saber exactamente qué cantidades hay en existencia que se puedan vender.
Otra de las cosas que deberán hacerse, es el revisar costos de envío y alternativas de este. Hay varios estudios que demuestran que los costos de envío son un factor clave para la decisión de compra de un consumidor. Además de tomar en cuenta si los productos tendrán impuestos extra.
Esta parte es más fácil de configurar ya que actualmente existen programas de facturación que facilitan la vida en cuanto a facturas.
En el mundo del comercio electrónico también hay devoluciones como en las ventas físicas, de tal forma que se debe tener un plan sobre este tema. Para lo cual también existen plataformas que te pueden ayudar con eso.
Hay que tomar en cuenta que se esta trabajando dos vías de ventas en un sólo negocio.
Cuando todo esto ya este cubierto el siguiente paso será redactar las políticas de privacidad y los términos de servicio, claros y sencillos de entender y de aplicar.
Finalmente una vez que ya se tenga la TIENDA ONLINE configurada, el catálogo instalado y todo listo para empezar a vender, se deberá buscar también campañas de marketing o formas de promocionar y hacer mas atractivos nuestros productos.
El crear una tienda virtual es hoy en día una gran herramienta para el mercado, ya que como lo comentamos anteriormente, al ser tan fácil y practico se ha vuelto la opción favorita de muchos usuarios.
¡Es el momento de las ventas por internet!